Jueves 14 diciembre 2023. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) destacó hoy en la conferencia de prensa de cierre de año, un notable crecimiento acumulado en bienes del 17% en el sector hasta octubre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior; donde la diferenciación, los altos estándares de calidad y el apego a las prácticas sostenibles de producción a nivel internacional se destacan como factores claves en el alcance de estas cifras.

A pesar de estos logros, y de la meta proyectada de exportación de 30 mil millones de dólares para el 2024, la preocupación en el sector crece ante el rezago de la infraestructura, el deterioro de la seguridad pública, la alarmante brecha en la educación, la incertidumbre de la política monetaria y otros retos país que requieren una urgente atención de las autoridades.

“El sector exportador sigue demostrando que cumple con los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales. Esta creciente participación en la economía global genera nuevas oportunidades tanto en los mercados consolidados como en los  nuevos, para beneficio de los más de 650.000 colaboradores en las empresas exportadoras y en el empleo indirecto”, destacó Víctor Pérez, presidente de CADEXCO.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la diversificación de destinos y la apertura comercial mediante negociaciones como el TLC con Emiratos Árabes Unidos e Israel, y acuerdos de asociación comercial como el reciente ChipsAct, que permitirá al país atraer nuevas empresas de inversión en el ámbito tecnológico y de semiconductores.

Retos pendientes

En términos de infraestructura portuaria, APM Terminals presenta una preocupante intermitencia en el escaneo, causando diversos problemas y costos adicionales. Situación más grave sucede en Puerto Caldera, dado que la conciliación sigue sin resolverse, lo cual impide el paso de las obras paliativas en un puerto al borde del colapso.

En cuanto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el CTRM no es óptimo para el movimiento de ciertas cargas, y en el Aeropuerto de Liberia, actualmente no puede volar carga itinerada y las obras, a pesar de estar aprobadas, aún no han iniciado.

La infraestructura vial representa una lotería de imprevistos, especialmente en la Ruta 32, que ha sido cerrada totalmente durante días en 10 ocasiones este año, afectando los costos por unidad de transporte y comprometiendo la continuidad de la cadena logística.  

En materia de seguridad pública, el sector observa un preocupante deterioro en el país. El aumento de la criminalidad y la falta de medidas efectivas para abordar esta situación generan una atmósfera de incertidumbre que afecta no solo la ciudadanía, sino también a la seguridad del comercio. Este escenario compromete la integridad de las operaciones comerciales y pone en riesgo la reputación del país como un destino seguro para la inversión extranjera.

Por otro lado, la educación se presenta como un desafío para el país, tanto a corto como a mediano plazo, y especialmente a largo plazo. En la actualidad, aunque hemos experimentado un crecimiento como país en términos de atracción, impulsado en parte por el talento humano altamente calificado para la instalación de nuevas empresas, nos enfrentaremos a considerables obstáculos en el futuro si no logramos cerrar las brechas existentes.

Los exportadores también manifestaron su preocupación por el impacto que está teniendo en el sector el tipo de cambio, que muestra un colón con un 23% más de apreciación que en el 2022, generando pérdidas en diferentes aspectos para el sector exportador. Un tipo de cambio que registra un mismo valor que hace 10 años no se ajusta con la composición actual de la economía. 

Mientras, las tarifas eléctricas del ICE aumentarán un 17% a partir de enero del 2024, complicando aún más el panorama para las empresas exportadoras.

La agroexportación enfrenta grandes obstáculos, ocasionando una pérdida de competitividad. El acceso a los insumos agrícolas, junto con sus costos, complica la dinámica competitiva en el mercado global. Exportar se ha vuelto desafiante para un sector que experimenta problemas continuos en la inscripción de nuevas moléculas de agroquímicos y en las prohibiciones a las ya existentes. Además, las intercepciones agrícolas en nuestro principal destino de exportación generan pérdidas constantes. A pesar del trabajo técnico que actualmente realizan las autoridades, es necesario agilizar las soluciones.

Por otro lado, reconocemos los destacados resultados en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Con más de 50 nuevos proyectos, incluyendo 12 fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), hemos duplicado los logros de los últimos años, consolidando a Costa Rica como un destino atractivo para inversionistas internacionales. Destacamos la diversificación de nuestras fuentes de inversión, con 16 proyectos provenientes de países no pertenecientes a los Estados Unidos. Este impulso económico se traduce en la generación de más de 21,300 nuevos empleos, con 1,500 de ellos situados fuera de la GAM.

Estos logros son el resultado del compromiso y la visión estratégica de la Junta Directiva de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), de la cual CADEXCO es parte, así como del apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y otros ministerios relacionados con el desarrollo económico del país.

Desde CADEXCO y los exportadores, visualizamos continuar siendo uno de los sectores más dinámicos en empleo y contribuyendo significativamente a la economía. Sin embargo, debemos enfrentar con determinación los retos para continuar siendo exitosos en el complejo y dinámico comercio internacional.