Martes 27 de febrero del 2024. Una de las consecuencias indirectas de la reducción del tipo de cambio en el último año casualmente tiene que ver con deudores y ahorrantes en colones. Lo anterior ha permitido al Banco Central de Costa Rica (BCCR) reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) desde el 9% al 5,75% en el último año, lo que significa un alivio parcial para las cuotas de los créditos en colones, pero también un menor retorno para los ahorrantes en moneda local, ya que la caída en las tasas les perjudica en alguna medida.

“Para los hogares que tienen sus ingresos en dólares, la apreciación del colón encarece el precio de los bienes y servicios del país, reduciendo el poder adquisitivo de estas familias. La reducción del tipo de cambio ha permitido bajar la inflación en los productos y servicios importados a la economía, especialmente combustibles y alimentos, lo que a su vez ha contribuido a la reducción de las tasas de interés en colones observadas durante el último año”, explicó Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores.

Los expertos en finanzas, coinciden que es un momento idóneo para la compra de bienes en moneda extranjera, eso sí, si se percibe ingresos en moneda nacional.

Por su parte, el ahorro en moneda extranjera es una buena opción, ya que muchas personas aprovechas el momento para comprar dólares en las diferentes entidades bancarias. Sin embargo, esto es recomendable solo para ahorrantes de mediano o largo plazo.