• Ramp Up es una iniciativa que agrupa varios programas dirigidos a pymes y statups nacionales.
  • Cuenta con el apoyo de socios estratégicos como el INA y el INS.

Impulsar la creación de nueva oferta exportable de alto valor para Costa Rica y fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en el país, son los objetivos que tuvo la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) al lanzar Ramp Up, un nuevo programa que ofrece a pymes y startups de tecnología entrenamiento empresarial y concursos para identificar su potencial exportador.

Ramp Up agrupa a las competencias regionales de Seedstars (Huertar Norte, Caribe, Chorotega, Pacífico Central y Brunca), el premio Seedstars dirigido a startups de tecnología, la Gran Final de la competencia del Gran Área Metropolitana (GAM); así como la oportunidad de participar en la Reunión Anual de Inversiones (AIM por sus siglas en inglés), una iniciativa del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Etapas de Ramp Up

El proceso para participar en esta nueva plataforma inicia con la aplicación en línea para el concurso mediante el formulario de inscripción disponible en la página web y el cual está abierto hasta el 23 de agosto.

Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación de aplicaciones en línea para seleccionar a las empresas que pasan a la siguiente fase. Quienes pasen este primer filtro, participan en un programa de entrenamiento virtual en temas como educación financiera, inversión y pitch de ventas. Finalmente, los participantes entregan su Pitch Deck, se determina si pasan a las semifinales y luego se da a conocer los que llegan a la Gran Final que será el 30 de octubre en formato virtual.  

Beneficios de Ramp Up

Los emprendimientos y startups que se ganen un lugar en la Gran Final de Ramp Up tendrán beneficios como:

  • Premios en efectivo
  • Horas de consultorías en temas como procesos de marcas, derechos de autor, patentes, contratos de tecnología y privacidad o contratos de propiedad intelectual
  • Acceso a la red de mentores e inversionistas nacionales e internacionales, oportunidades de networking y visibilidad

Criterios de evaluación

Las empresas participantes pasarán por diferentes filtros a lo largo del programa, incluyendo la selección de las empresas que participarán de la segunda parte del programa de entrenamiento, las que pasan a la semifinal y, posteriormente, a la Gran Final de la competencia. Un grupo de selección, conformado por representantes de PROCOMER y los aliados del programa, evaluarán a las empresas bajos los siguientes criterios:

  • Propuesta de valor
  • Modelo de negocios
  • Mercado
  • Equipo de trabajo
  • Inversión