El proyecto de Ley de nacionalización de mercancías en el punto de ingreso, que se estudia en el expediente 22082 enfrenta a la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito con el Clúster de Logística del Caribe.

El proyecto anteriormente citado pretende que la nacionalización de las mercancías que el país importa se realicen en el mismo punto de ingreso, o sea en el puerto y no en los almacenes fiscales. Dicha iniciativa se discute en la Comisión Especial de Limón.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, solo el año anterior se desaparecieron unos 13 mil contenedores, lo que representa un problema gravísimo en las aduanas de todo el país. Además, según esa misma entidad el fisco dejó de percibir unos 100 millones de dólares debido al contrabando de productos como cigarrillos, cosméticos y llantas.

Para Oscar Sánchez representante de la Cámara Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (CAMALFI) “el expediente 22082 Ley de nacionalización de mercancías en punto de ingreso, le pondría más trabas al ingreso de mercancías al país”.

Así lo hizo ver ante los diputados de la Comisión Especial de Limón que estudian dicha iniciativa que pretende reformar los artículos 112, 138 y 141 de la Ley General de Aduanas,

Por su parte la legisladora oficialista, Laura Guido mostró su preocupación sobre la distancia que hay entre el desembarque y los almacenes fiscales, lo que según la diputada, puede propiciar el contrabando.

A esta interrogante el señor Oscar Sánchez aseguró que “los almacenes fiscales están lejos de los puntos de desembarque para que los productos estén más cerca de quienes los importan”.

En contraposición, Dieter Gallop Fernández, Presidente del Clúster de Logística del Caribe, aseguró que: “la propuesta de ley ayudaría a reactivar la economía de las zonas donde se encuentran los puntos de descarga”.