Martes 30 de enero del 2024. La Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) urgió al Banco Central de Costa Rica a implementar acciones inmediatas para abordar los efectos adversos del alza del dólar en la creación de empleo y la atracción de inversión extranjera directa (IED).
Esta petición fue formulada en una carta enviada por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior y presidente de Procomer, a Róger Madrigal, la máxima autoridad del banco emisor, ayer 29 de enero. Según el documento, la depreciación del colón ha comprometido seriamente la capacidad de las empresas, lo que ha llevado a tomar medidas drásticas como la suspensión de incentivos salariales y la detención de nuevas contrataciones.
La depreciación del colón ha afectado significativamente la capacidad de las empresas en los Regímenes Definitivos y Zonas Francas para afrontar los costos asociados a esta variable, que ha experimentado un incremento superior al 25% desde mediados del año 2022. Los datos del Banco Central indican una caída considerable en el precio del dólar en comparación con hace dos años, lo que ha suscitado preocupación en el sector empresarial y ha impulsado la consideración de trasladar operaciones a otros países con condiciones más favorables.
El gobierno se suma a las voces que demandan acciones más contundentes por parte del Banco Central. Diversos sectores empresariales, como la industria, las exportaciones, el turismo y el agro, han expresado su preocupación por las medidas adoptadas hasta ahora, que consideran insuficientes para abordar la situación actual. La solicitud es clara: se insta al Banco Central a tomar medidas urgentes para estabilizar el tipo de cambio y mitigar el impacto negativo en la economía del país.