Créditos informales suman al menos ₡43.680 mil millones en Costa Rica

Miércoles 14 de febrero del 2024. Un informe elaborado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) de Costa Rica ha revelado que los créditos informales, comúnmente conocidos como ‘gota a gota’, alcanzan la cifra de aproximadamente ₡43.680 mil millones (US$84 millones), y que numerosas personas que han optado por estos préstamos han sido objeto de amenazas para efectuar los pagos correspondientes.

El estudio indica que un 7,4% de los encuestados ha adquirido un préstamo informal, lo que, según los cálculos de la OCF, se traduce en los mencionados 84 millones de dólares, y a un total estimado de 221,000 personas que han recurrido a esa peligrosa forma de financiamiento.

Estos datos, divulgados recientemente, provienen de la Encuesta Nacional de Endeudamiento llevada a cabo por la OCF entre los meses de septiembre y octubre de 2023, en la cual participaron 1.200 personas mayores de edad, con un margen de error del 2,8%.

«El fenómeno del préstamo ‘gota a gota’ está profundamente arraigado en el país. Si consideramos un monto conservador de desembolso por préstamo, es razonable suponer que se ha desembolsado una cantidad significativa a través de este tipo de créditos. Aunque la encuesta no midió la cantidad que adeudan actualmente las personas, es necesario considerar la posibilidad de que el promedio por préstamo sea aún mayor, además de tener en cuenta los pagos de intereses», comentó Danilo Montero, director general de la OCF.

Con respecto a las personas que se han endeudado con el uso de tarjeta de crédito, disminuyó del 27% al 20%, al igual que los créditos de una asociación o cooperativa, que bajó del 26% al 17%.

Si bien los costarricenses están adquiriendo menos deudas con tarjetas de crédito, cada vez recurren más a préstamos de familiares, amigos y prestamistas. Al comparar los datos con los obtenidos en el mismo estudio realizado en 2020, la cantidad de préstamos de amigos y familiares pasó del 33% al 47%, y en el caso de créditos provenientes de prestamistas pasaron del 15% al 25%.

Montero explicó que este estudio abordó el tema de los préstamos ‘gota a gota’ o informales con el fin de evidenciar el fenómeno y promover una investigación más exhaustiva que contribuya a «desarrollar políticas que permitan a la población que recurre a estos préstamos acceder a soluciones financieras dentro del marco legal».

En Costa Rica, este tipo de préstamos suelen asociarse con amenazas, coacciones e incluso agresiones físicas. En este sentido, el estudio reveló que el 5,5% de los consultados recibió amenazas para realizar los pagos, y el 4,4% presentó una denuncia ante las autoridades.

Por ejemplo, recientemente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cinco costarricenses sospechosos de cometer delitos que incluyen amenazas, extorsión, allanamiento de morada y agresión.

Según la Fiscalía, uno de los detenidos se dedica a otorgar préstamos de dinero, y la víctima le habría solicitado un monto de 2 millones de colones (unos 3.800 dólares).

Tres de los acusados se presentaron en casa de la víctima exigiendo el pago de la cuota. Ante la falta de pago, se sospecha que la víctima fue agredida. Al parecer, uno de los implicados envió varios mensajes con amenazas a la víctima.

Fuente: Agencia EFE y otros.