Los créditos que otorgan los bancos a las personas y empresas para que consuman bienes, creció un 0,71% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en todo 2023
Según informe trimestral de la Universidad de Costa Rica, los créditos para vivienda se contrajeron un 0,52% del PIB, demostrando que, y en comparación con el año 2022 se dio un incremento en los prestamos otorgados por el sistema bancario nacional.
Esto significa que en relación con 2022 hubo un incremento en los préstamos que el sistema bancario nacional con el objetivo de realizar viajes, o bien cancelar tarjetas, compra de vehículos, consumo en general entre otros. Mientras que, los créditos para compra de vivienda se vieron reducidos.
Informe demuestra que, crédito para el comercio y servicios creció un 0,2% en relación con el PIB mientras que el resto de los créditos tuvo una disminución de un 0,61%.
“La reducción en las tasas de interés comienza a surtir efecto, ya que los saldos interanuales a setiembre como porcentaje del PIB para el crédito en consumo, comercio y servicios se incrementaron un 0,71% y 0,20%, respectivamente. En los meses anteriores, únicamente, los saldos interanuales del crédito para consumo habían aumentado y levemente”, se destaca en el informe.
Saldos interanuales
Los saldos interanuales representan un indicador de cómo se ha venido comportando el mercado del crédito, los cuales corresponden a la diferencia entre el saldo que tienen las personas con deudas en los bancos y otras instituciones financieras en un mes determinado, menos el mismo saldo que existía 12 meses antes. Ese dato se divide entre el PIB acumulado para el mismo mes.
Por lo anterior, el informe demostró que, se dio una reducción en la mayoría de los saldos, lo que indica menor nivel de endeudamiento de las personas para comprar vivienda, pero uno mayor para consumo de los diferentes bienes.