La alianza es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

San José, 28 de diciembre 2023. La alianza es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes. El grupo tiene el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte».

Por su parte, Katherine Chaves, directora ejecutiva de Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex). aseguró que, el 2024 debe ser el momento indicado para retomar las negociaciones para la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Cabe señalar que, el acuerdo también incluye Chile, México y Colombia y la instancia está trabajando en fortalecer la integración comercial intrarregional, la incorporación de nuevos miembros y con un foco especial en impulsar la participación de las pymes en los encadenamientos productivos.

“La Alianza del Pacífico es un bloque importante para nuestro país y una ruta natural para lograr integrar las cadenas globales y regionales de valor más competitivas entre la zona suramericana y el Asia Pacífico ampliado. A su vez, aumenta la cobertura de preferencias arancelarias existente entre Costa Rica y los países miembros generando mayores oportunidades comerciales y de inversión en ambas vías», aseguró Chaves.

 La Alianza del Pacífico permite el acceso de Costa Rica a iniciativas y proyectos regionales significativos y de enorme valor agregado en cuanto a: inversiones, turismo, proyección y promoción país, empresarialidad, reconocimiento mutuo en procedimientos aduaneros, facilitación al comercio, género, pymes, entre muchos otroos beneficios más.