Es posible comprar a crédito de forma segura y sin endeudarse.
Existen ciertos aspectos clave para que los usuarios puedan sacar mayor provecho de las tarjetas de crédito. Para Elizabeth Sánchez, experta en finanzas personales y conductora del programa Cuentas Claras en el canal de Mastercard, la práctica del gasto no debe ser vista como algo negativo, solamente debemos tener una cultura de cancelación de la deuda en los tiempos establecidos, lo perjudicial es pasar por alto esas responsabilidades y acumular la deuda por varios meses o años.
Algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta para que su tarjeta de crédito no se convierta en una tortura, son las siguientes:
1. Tenga claras las fechas de corte y fechas de pago. Es fundamental que recuerde tener presente la fecha de corte para pagar a tiempo.
2. Mantenga un presupuesto fijo de gasto por mes, esto evitará que se sobregire. Recuerde la tarjeta de crédito no es una ampliación de su salario, evite comprar más cosas de las que puede pagar con sus ingresos.
3. Si ya cuenta con una deuda, lo primordial es informarse sobre la cuota mínima de intereses y hacer un pago mayor, con el objetivo de ir reduciendo la deuda principal con el banco.
4. Si usted cancela únicamente el monto mínimo a la fecha de corte, los intereses correrán sobre la deuda principal, convirtiéndose en una bola de nieve.
5. Saque el mejor provecho de su tarjeta, los bancos emisores tienen promociones y cuentan con programas para dividir los montos de ciertas compras en cuotas mensuales, esto le puede ayudar a adquirir artículos que necesita sin afectar su presupuesto mensual.
6. Evite ser víctima de fraude: no comparta sus datos con nadie, utilice la página oficial de su ente bancario y consulte sobre las garantías de seguridad.
Según datos de la Dirección de Investigaciones y Mercados (DIEM), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en nuestro país al menos 30 entidades que emiten tarjetas de crédito.
Además, de acuerdo con un Informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), al cierre de 2021, Costa Rica ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en tener un mayor saldo de cartera crediticia por habitante, Panamá ocupa el primer lugar y Chile el segundo.