El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se han unido en una campaña informativa para abordar una preocupación creciente: la vulnerabilidad de las familias que desean acceder a un bono de vivienda y terminan siendo engañadas y estafadas en el proceso. Esta iniciativa busca educar a la población sobre las precauciones necesarias para evitar caer en este tipo de engaños y proteger así a las familias en su búsqueda de acceso a la vivienda digna.

Dicha campaña consta de 12 mensajes y se compartirán tres distintos por semana, durante cuatro semanas consecutivas: iniciando el miércoles 14 de febrero. La misma será difundida a través de Facebook e Instagram.

La campaña por compartir fue construida estratégicamente con información recopilada de las quejas expresadas en ventanilla de atención al cliente de las instituciones y a través de los chats de las redes sociales institucionales.

“Es un compromiso constante de parte de las instituciones del sector vivienda el mantener esta campaña activa durante todo el año, la institucionalidad no nos permite perseguir a los estafadores, pero sí podemos educar a nuestro público usuario y que evite ser estafado durante el proceso para ser beneficiario del bono familiar de vivienda”, explicó Ángela Mata Montero; Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Es importante destacar que si un núcleo familiar detecta que está siendo o ha sido estafada debe interponer la denuncia ante las autoridades judiciales correspondientes. Todos los bonos de vivienda financiados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, son tramitados a través de una de las entidades autorizadas del BANHVI.

“Las personas afectadas tienen que denunciar ante los organismos judiciales estas estafas y engaños. Absolutamente todos los bonos de vivienda son tramitados por alguna entidad autorizada del sistema”, añadió la jerarca de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Además de las instituciones del sector vivienda, la campaña cuenta con el apoyo del IMAS. Las denuncias de familias engañadas durante el proceso para ser beneficiarias de bono también llegaron hasta esta institución, que brinda soporte a miles de hogares en condición de pobreza extrema y pobreza básica
de todo el territorio nacional.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, hizo un llamado a las personas para que solo se informen a través de los medios oficiales de la institución, en caso de que necesiten acceder a su oferta de programas y servicios. Recalcó que el único medio para solicitar un subsidio a través de Internet, es el sitio imas.go.cr.

“Instamos a la población a ignorar mensajes de páginas o personas que se hacen pasar por oficiales y que supuestamente ofrecen subsidios estatales, incluida la falsa posibilidad de acceder a proyectos de vivienda en terrenos que se encuentran a nombre del IMAS”, subrayó.

La jerarca añadió que no hay que pagar dinero por terrenos que son propiedad del IMAS, pues precisamente por ser bienes del Estado, escapan del ámbito de particulares, y por lo tanto, no se pueden vender o alquilar.

La campaña fue presentada por parte del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos a representantes de los grupos pro vivienda más importantes del país, con el fin de que los mismos sirvan como enlaces estratégicos en la difusión de esta importante información a la población.

Los mensajes serán difundidos tres veces por semana, en modo de publicación e historia, por las redes sociales de Facebook e Instagram del MIVAH, BANHVI, INVU y del IMAS; a partir del 14 de febrero.