El informe Brand Footprint 2025, elaborado por Worldpanel by Numerator, identificó a Coca-Cola, Maggi, Colgate, Natura’s y Dos Pinos como las cinco marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares en Centroamérica.

De acuerdo con el estudio, en 2024 el 50,2% de las marcas de bienes de consumo fueron seleccionadas con mayor frecuencia, lo que representa un aumento respecto al 45% registrado en 2023. Este comportamiento, denominado el “juego 50:50”, evidencia que incluso las marcas más consolidadas no pueden dar por sentado su crecimiento y deben redoblar esfuerzos para mantener su relevancia.
A nivel regional, Coca-Cola lideró el ranking con 253,3 millones de elecciones, mientras que Dos Pinos se posicionó como la única marca costarricense dentro del top cinco.
El informe también señala que el 78% de las marcas que destacaron lo lograron mediante una mayor penetración en los hogares, donde cada familia toma en promedio 394 decisiones de compra de marca por año.
Para las marcas, las posibilidades de encontrar un lugar en las despensas y neveras de los hogares de todo el mundo son tan inciertas como el lanzamiento de una moneda. Esto porque la inflación y las presiones geopolíticas influyen en gran medida en la forma en que las personas compran y en los productos que eligen. Sin embargo, eso no significa que el crecimiento se deba exclusivamente al azar. Aun así, las marcas deben anticipar que el próximo año las probabilidades de crecimiento disminuirán de una división uniforme (50:50) a algo más parecido a 45:55. Esto significa que tendrán que trabajar aún más duro para lograr el éxito“, concluyó Olga Tercero, Country Manager en Worldpanel by Numerator CariCAM.
El reporte Brand Footprint analiza más de 250 marcas en Centroamérica y Panamá, constituyéndose en una referencia sobre los hábitos de compra en el sector de consumo masivo.